miércoles, 19 de diciembre de 2007

Objetivos de la Didáctica

Currículum: 1990 LOGSE: primera que establece qué es: “conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regula la práctica docente”
LOE (2006): “el conjunto de objetivos, competencias básicas…”

Competencias básicas:
1631/2006 Real Decreto, art 7, anexo 1: “la incorporación de competencias básicas al currículum permite poner el acento en aquéllos aprendizajes que se consideran imprescindibles (para la ESO): tener como finalidad la aplicación práctica de los aprendizajes, aquellas competencias que deben desarrollar cada alumno y que se tiene que integrar en la sociedad.
Finalidades con su inclusión en el currículum:
1ª. Integrar los diferentes aprendizajes: en todas las materias.
2ª. Permitir que todos los estudiantes pongan en relación los distintos tipos de conocimiento y poderlos utilizar cuando los necesiten.
3ª. Orientar la enseñanza, de manera que se van a identificar los contenidos y los criterios de evaluación.
Todo proceso de enseñanza-aprendizaje está pues mediatizado por ellas.

Hay 8 competencias básicas en la ESO:
Competencia en comunicación lingüística: emitir mensajes y descifrarlos. La LOGSE indica que hay que dedicar un tiempo a la lectura.
Competencia matemática. Más que aritmética: razonamiento matemático (que es lo verdaderamente complicado).
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: integrarse en el mundo en el que vive.
Tratamiento de la información y mundo digital.
Competencia social y ciudadana: que se integre socialmente.
Competencia cultural y artística: saber el mundo en que se vive, qué lo regula.
Aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.


OBJETIVOS
Enseñanza: meta: alcanzar unos objetivos; el conseguirlos va a centrar la actividad del profesor, que tiene más actividades, pero encaminadas a la consecución de esos objetivos.
Teoría conductista del aprendizaje: se identifica objetivo con resultado del aprendizaje:
- Condicionamiento clásico: establece una asociación entre estímulo-respuesta
- Condicionamiento operante: consolidación de las respuestas mediante los estímulos.
Sistema Procesual: alternativa al conductismo: el objetivo no es el fin a perseguir, sino el proceso para que se produzca el aprendizaje. Cada persona aprende de un modo determinado.


La enseñanza que parte de objetivos prefijados tiene las siguientes cualidades:
- Es condición para la planificación racional de la enseñanza el establecimiento de esos objetivos.
- Obliga a los enseñantes a programar de forma precisa las actividades a realizar para conseguir esos objetivos.
- Obliga y ayuda a explicitar los valores de la comunidad educativa.
- Medios y recursos didácticos que vamos a utilizar para conseguir esos objetivos.
- Facilitar la fundamentación de la práctica en una teoría.
- Ofrece las bases para una evaluación formativa (hoy es básicamente punitiva). Utilizar la evaluación para el aprendizaje.
- Constituye una base para el perfeccionamiento del sistema.
- Facilita la comunicación de los enseñantes.

Dimensiones de los objetivos:
Explicitación de los objetivos. Que sean conocidos es imprescindible para establecer la comunicación didáctica, pues así pueden cuestionarse y discutirse. Si el alumnado sabe lo que se pretende con él estará más motivado. Le da al sistema un grado de objetividad y cientificidad.
Contenido de los objetivos. El objetivo hace referencia a unos procesos peculiares de aprendizaje, y a unos productos diferenciados. En función del contenido del objetivo se requiere un material determinado, unos métodos de enseñanza y una forma específica de evaluación. 3 contenidos:
- Objetivos de tipo cognoscitivo: que conozca algo, por ejemplo dividir.
- Objetivos de tipo afectivo: que se sensibilice, aprecie cuestiones artísticas…
- Objetivos de tipo actitudinal: que haga algo, que se manifieste.
Para todo esto: taxonomías: catálogos de objetivos ordenados en función del contenido (Bloom)
Fuente de decisión de los objetivos. ¿Quién decide los objetivos? Es el que tiene el poder, dice qué se va aprender. En España en primer lugar el Estado, en un segundo nivel los centros, el instituto.
Individualización de los objetivos. Desde el punto de vista psicológico cada alumno difiere en sus capacidades: a unos les motiva una cosa, otros llevan un ritmo determinado… No uniformizar es finalidad de la educación (al contrario que en los estados totalitarios). Aparición de materias optativas para ello (a partir de 3º ESO)
Nivel de abstracción de los objetivos.
a) Tipo general: para largos períodos de tiempo: desde una etapa hasta un curso.
b) Tipo específico: pequeñas metas para un espacio temporal más reducido.
Secuenciación de los objetivos. Se trata de secuenciar la enseñanza. En función de la secuenciación van a depender el resto de la acciones didácticas que tengamos que realizar. Problemas: el retraso del alumno; materias acumulativas (alcanzar objetivo A para pasar al B, aunque hay otras que no lo son)

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