miércoles, 19 de diciembre de 2007

Introducción a la Didáctica

INTRODUCCIÓN
La Didáctica es una disciplina de las CCSS, aunque cuestionada: las condiciones sociales provocan un cuestionamiento en cuanto a su contenido, objeto…
¿Se puede considerar campo estructurado y homogéneo de conocimiento?
¿Hay una definición aceptada por la comunidad científica?
¿La comunidad científica acepta ampliamente el cuerpo de conocimiento de la Didáctica? ¿El objeto está claro y aceptado por todo el mundo?
¿Cuál es la ubicación de la Didáctica dentro del conjunto de las Ciencias de la Educación?

LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
- Es una ciencia humana, social.
- Forma parte del conjunto de las Ciencias de la Educación, cuyo objeto formal es el estudio de la educación.
- Hay por tanto distintas corrientes en el estudio de la educación.
- Su objeto de estudio es la educación, pero más concretamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Didáctica va a intervenir en el proceso educativo.
- Para intervenir: ¿qué enseño y cómo? ¿qué hace y qué debe hacer la escuela para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje?
- Los valores forman parte de la escuela, por eso tengo que tener en cuenta el sistema de valores de la comunidad o grupo social para que se efectúe el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tres aspectos:
1. Objeto de estudio de la Didáctica como ciencia
- Procesos de enseñanza-aprendizaje contextualizados (ejemplo de Romeral y Asperones): tener en cuenta los valores particulares.
- Integración del aprendizaje en los bienes culturales: todo está tamizado por la cultura.
- Otros autores dicen que es sólo la enseñanza, sin hablar de aprendizaje.
- Otros: el objetivo es el desarrollo personal y la formación del sujeto.

2. ¿Cuál es el conocimiento de la didáctica, qué método utilizaremos? La epistemología de la Didáctica:
- Unos dicen que es una ciencia y como tal se desarrolla.
- Otros que es una ciencia teórico-normativa: formular teorías para señalar cuál va a ser la práctica.
- Otros que es una ciencia pero a la vez una tecnología (materialización del saber)
- Otros: disciplina explicativo-reflexiva orientada a la práctica (parecida a la anterior)
3. ¿Qué finalidades se pretenden conseguir?:
- Unos afirman que la Didáctica es para optimizar los procesos de aprendizaje, creando hábitos intelectuales en el alumnado, por ejemplo.
- Otros: a través de ella integrar la cultura para cambiarla (esto no sé si lo copié bien)
- Otros: para elaborar el currículum y llevarlo a la práctica.
Todos coinciden en que la Didáctica estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje independientemente de que se produzcan o no.

Conceptualización de la Didáctica
Sabalza: su función como campo de estudio es eminentemente práctica, ya que se trata de conocer para mejorar la práctica de la enseñanza.
Didáctica es la teoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Teoría: es una estructura de principios, conceptos y procedimientos de elaboración del conocimiento, compartido éste por una comunidad científica determinada.
La Didáctica ha generado un cuerpo de conocimientos muy importante; actualmente continua buscando su identidad, perfilar su campo de actuación. Sin embargo no podemos hablar de una única teoría de la enseñanza.

La Didáctica como campo de investigación
L. Stenhouse: ¿Qué es una investigación?: “Una indagación sistemática y la autocrítica hecha pública”.
- Indagar: curiosidad estable, persistente en la búsqueda de razones y hechos que pueden mejorar la práctica de la enseñanza.
- Sistemática: se aplica un método para esa indagación.
- Público: para dar fe de su existencia.

La Didáctica como campo de intervención
- Tiene que ser reflexiva, comunicativa, planificada y evaluada.
- Tiene como elemento clave a la enseñanza.
- Tiene que planificar y desarrollar el currículum.
- Tiene que analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Planificación de los procesos de mejora y desarrollo del profesorado.








A LA BÚSQUEDA DE UNA DEFINICIÓN
Cualquier definición implicar asumir el proceso por el cual se ha constituido el objetote conocimiento que nosotros vamos persiguiendo: tenemos que asumir la postura teórico-práctica del que la define.
Elaborar definiciones:

Definiciones por el Método de Estampación
- Zabalza: “cuando se difunde con la idea de que se estampe en otros colegas, no quedarse sólo en los términos que cada autor utiliza, sino penetrar en el sentido que le da a esas palabras”

Definiciones por el Método Analítico (perdí el hilo en este punto)
Definiciones por el Método Genético-Histórico
La génesis del término es griega:
- Didasko: enseñar, instruir, exponer históricamente.
- Didaktikós: apto para la docencia.
- Didaktiké: enseñando
- Didaktika: todo lo relativo a la enseñanza.

Definiciones establecidas por el uso común del lenguaje
- En el periódico
- Diccionario de la Lengua Española…


LA DEFINICIÓN
Es una tarea compleja el definirla. Para ello debemos saber las aportaciones que ha hecho esa ciencia a ese mundo científico: a qué se ha ocupado la Didáctica históricamente.
J. Contreras: “Es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuentemente con las finalidades educativas”

Explica para proponer: dos funciones pues, la explicativa y la proyectiva.

Finalidades educativas: tiene que tener en cuenta el sistema de valores de la comunidad.

Que atiende a los procesos de enseñanza-aprendizaje: entramados de acciones y reacciones que se generan en todas las acciones escolares. Si el alumno no desarrolla un papel activo en el proceso, no está siendo tenido en cuenta. Tiene que trabajar y ser activo: el aprendizaje se realiza a través de la actividad, a través del docente, que debe ser el dinamizador del alumnado.

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