miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los contenidos en el sistema didáctico

Hasta no hace mucho se confundían los objetivos y contenidos. El separarlos tiene sus ventajas ya que el contenido no es el fin en sí mismo, sino que es utilizado para conseguirlo. El objetivo no es sólo transmitir los modelos de conocimiento científico, sino que el mismo alumno genere su propio modelo a partir de ellos: la creación de nuevos modelos, se trata de generar un nuevo conocimiento.

Hay 3 clases de contenido a título general:
Contenido de tipo Cognoscitivo: hechos, conceptos, datos, el facto (lo que ha ocurrido)
Contenido de tipo Procedimental: desarrollar habilidades, estrategias (la forma de investigar)
Contenido de tipo Actitudinal: normas, principios, valores… que tiene que adoptar el alumno.

Es un contenido que tiene que ser conocido por todos los seres humanos (ejemplo de Robinson). Nos ofrecen una guía para conocer el mundo y transformarlo.


VALORACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL CONTENIDO
A través del contenido transmitimos la cultura: es un hecho pedagógico pues.
Doble dimensión de los contenidos, que todo docente ha de tener presente:
Preocupan en tanto que recursos de orden pedagógico: no sólo hay que saber el contenido, sino también cómo enseñarlo.
Preocupan desde el punto de vista de la disciplina.
Movimiento de pedagogos que concede gran valor a la investigación pedagógica teniendo en cuenta esto. El aprendizaje tendrá que estar mediatizado por métodos de investigación; J. Dewy, pedagogo: “la única forma de que el alumnado conozca el contenido es a base de su trabajo (investiga, descubre); si aprende aquello que investiga será más difícil que lo olvide, ya que lo ha trabajado él”.


SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y FUENTES DE SELECCIÓN
La Ciencia crece de manera exponencial: los conocimientos no permanecen inalterables sino que se van ampliando. Price (años 50-60): el conocimiento que tenía la Humanidad hasta esa fecha se duplicaría en 15 años. Ángel Pérez (2005): “no hace un siglo que el conocimiento cotidiano permanecía inalterable durante varias generaciones; actualmente se duplica cada 20 meses”. Y a partir de 2010 se calcula que se duplicará cada 80 días. ¿Cómo seleccionaremos el contenido entonces?. A nivel general:
Criterio en base a la estructura de la Ciencia. Taba considera que dentro de la materia de estudio hay que distiguir:
- Contenidos: los hechos, ideas, sistemas de pensamiento.
- Procesos: los métodos de investigación de cada una de esas ciencias aplicados. Dice que el contenido relevante es aquél que general procesos mentales.
Kuhn: la Ciencia se desarrolla dentro de paradigmas (cuadros, modelos dentro de los cuales se desarrolla: geocentrismo).


El conocimiento científico tiene que tener las siguientes condiciones:
- Válido
- Representativo
- Profundo
- Facilitar la consecución de los objetivos didácticos.
Será pues con un alto valor de transferencia: el alumno se siente integrado, dentro de él, y será susceptible de ser aprendido.
Variables del sujeto que aprende. Hay que tenerlas en cuenta. La gran revolución de la enseñanza que se está viviendo hace que tengamos que contar con ese sujeto que va a aprender, nos condiciona toda la programación de dicha enseñanza. Se reclama una enseñanza significativa para el alumno, que le diga algo (realización práctica del saber)
¿Qué tipo de utilidad van a buscar las fuerzas sociales que organizan el sistema en la educación?. Función a nivel social e individual de la educación. ¿Quién selecciona el contenido?: concreción curricular: niveles: 1º) Estado, 2º) Centro, 3º) Aula.


ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO PARA SU ENSEÑANZA
Hablamos ya de contenidos curriculares, que expresan el saber científico que se ha decidido que se va a llevar al proceso de enseñanza.
La organización del contenido es necesaria:
En base a asignaturas y disciplinas. Es como se ha hecho tradicionalmente (Edad Media: Trivium, Quadrivium). Su inconveniente es que no favorece que el alumno perciba la globalidad del conocimiento científico.
Interdisciplinariedad: hay que organizar el contenido interdisciplinariamente. No ha tenido mucha relevancia.
Sistema de Modelos de Pensamiento y áreas disciplinarias. Es un híbrido de los anteriores: dentro de cada área buscar afinidades de materias (CCSS: Historia, Geografía, Filosofía…)
Globalizaciones de orden psicológico. Sincretismo (aunar diferentes disciplinas). El niño percibe las cosas como un todo, no por partes. Decroly: establecer los centros de interés (ejemplo del mercado).


SIGNIFICATIVIDAD DEL CONTENIDO
La enseñanza trata de que el alumno aprenda para su vida los patrones del conocimiento científico, se va a aprovechar el significado lógico de las estructuras científicas.
- El alumno sabe por su experiencia
- Lo que debe saber en base al contenido que se le quiere transmitir.
Hay una gran distancia entre ambas; la tarea del docente es encontrar los puntos de enganche entre ambas. El niño no conoce el contenido simbólico; el conocimiento será un instrumento de comprensión y transformación del mundo en el que vive.
De esta forma, los contenidos curriculares deben descender a nivel del alumno, a la realidad de las aulas. Esto cuesta bastante a los profesores de secundaria, la mayoría de los cuales no optaron por la enseñanza desde el primer momento.




OPTATIVIDAD DEL CONTENIDO
Es precisa debido a lo inabarcable del conocimiento. El hecho de que el alumno elija materias significa que está siendo tenido en cuenta. El límite: los contenidos mínimos que hay que mantener para darle una estructura a los distintos conocimientos (equivalencia de títulos).

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